lunes, 11 de julio de 2011

Hablando de letras...




Poco a poco el panorama tipográfico se va animando por estos lares y buena cuenta de ello son el número creciente de actividades en torno a este tema. De una de ellas, las Jornadas Tipográficas de Barcelona, ya dimos cuenta en este blog en su edición del año pasado y repetimos en su tercera edición.
Desgraciadamente esta vez tan solo pudimos asistir a las conferencias del sábado por la mañana quedándonos con las ganas de escuchar algunas voces interesantes. Igualmente el "cartel" del sábado incluía un par de ponencias sobre proyectos de creación de tipos que suelen ser la debilidad de quien esto escribe como lo fue la de David Quay y Ramiro Espinoza el año pasado, así que colmó de sobras nuestras expectativas.

Abrieron la serie de conferencias Lisi Badia y M.Carmen Gainza con su proyecto Show us your type basado en tipografía y ciudades donde artistas gráficos de todas las partes del mundo crean imágenes tipográficas sobre una ciudad propuesta por la organización. El espacio de una hora fue compartido por Marc Salinas y Raquel Pelta que presentaron tanto el Congreso Internacional de tipografía de Valencia como su revista, Bastarda, preciosamente editada y de contenido exclusivamente tipográfico. Lo poquito que hemos podido leer hasta ahora de ella ya demuestra que fue un dinero bien invertido.
La segunda ponencia corrió a cargo de Andreu Balius, alguien a quien tenía muchas ganar de oir y que no defraudó. Presentó su tipo Al andalus (que ilustra esta reseña) e hizo un repaso a todo el proyecto, al impresionante trabajo de documentación y la filosofía que lo arropa. Hermosa ponencia perfectamente articulada. La verdad es que es una gozada escuchar a este hombre, me produce una envidia insana la gente que haya podido recibir clases suyas y me remitió de nuevo a la reflexión sobre la necesidad de que en diseño los docentes sean profesionales o cuando menos investigadores prácticos y no gente cuyos conocimientos se hayan adquirido unicamente en el ámbito académico.
La mañana siguió con una poco ortodoxa historia de la escritura a cargo de Alessio Leonardi que provocó más de una carcajada en el público.
La última de las conferencias era también un plato fuerte: Chema Ribagorda hizo un repaso al proyecto de La Ibarra Real y dejó caer (amén de un montón de deliciosos detalles técnicos) algunas interesantísimas reflexiones sobre derechos de autor y autorias múltiples que en ocasiones me recordaron a algunas propuestas que hicieron Luther Blisset hace algunos años.

Un día excitante en el que Public Enemy pusieron la guinda por la noche, aunque evidentemente no dentro de las Jornadas Tipográficas.
Esperamos ansiosos la edición del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario