miércoles, 28 de julio de 2010

aclaraciones y más carteles

A raiz de algunos comentarios recibidos y de revisar el texto de la entrada anterior me he dado cuenta que podría llevar a equívocos e interpretaciones erroneas. Nada más lejos de estas entradas que solo pretenden documentar algunas influencias de diseñadores contemporáneos así como hacer públicos algunos trabajos, seguramente desconocidos para algunos, de los magníficos cartelistas polacos.
Cuando se presentan las imágenes con sus respectivas analogías (carteles actuales y los carteles de los 70) la intención última es ver como la forma de entender la cartelería de los maestros de Polonia sigue visible hoy en día. Y menos mal. Frente a la cartelería hecha a base de fotografías de stock se propone una gráfica que cuenta su propia historia y que ha sabido asimilar las influencias del arte de vanguardia (especialmente brillante, además, en el este de Europa). Esas ideas flotan en el aire y se plasman filosófica y plásticamente en trabajos de diseñadores actuales a la hora de trabajar con diferentes materiales, ilustraciones, colores, composiciones o liberación tipográfica.
Los trabajos que presento actuales son los casos en los que he encontrado mayor influencia, e incluso en ocasiones similitud, para representar mejor gráficamente el texto. Es muy posible que los autores actuales si quiera hayan visto el trabajo con el que se le compara o incluso que los carteles polacos no sean una influencia y eso hace aun más interesante el tema: mismas soluciones en diferentes épocas, distintos escenarios.
Mención a parte merece el cartel de centros cívicos que sí guarda un enorme parecido a la portada del libro que enlacé, pero tampoco se me entienda mal: me parece estupendo. Soy de la opinión que una vez se hacen públicas las ideas quedan ahí para el disfrute, el retoque, la revisión o la copia. Aunque también es posible que su autor haya llegado a esa idea por otros medios ¿quien sabe? Buena parte del contenido de estas dos entradas son curiosidades, parecidos o recuerdos como se pueden dar en las caras de un zaragozano y un tipo de Filadelfia.

En la última entrada me quedaron un algunos carteles que me recordaban también a diseños actuales, así que aprovecho la coyuntura para publicarlos ahora.




La imagen de arriba, un magnifico cartel de Bronislaw Zelek para la película "Los pájaros". Este no tiene comparación por que no me caben los carteles, pegatinas, logos, etc. de grupos punk y hardcore que han utilizado este rollo.


A la derecha de la imagen de abajo podemos ver el famoso cartel de Stefan Sagmeister para Lou Red. Sagmeister se caracteriza por un uso completamente loco de la tipografía, llegando incluso a grabarla con una cuchilla sobre su propia piel para otro de sus trabajos. Marek Freudenreich también había trabajado con estos conceptos anteriormente en algunas de sus piezas.





Y por último un par de carteles de Alejandro Magallanes en los que la composición y en el uso de la tipografía, desestructurada, libre y un tanto "loca" parecen entrever la huella de la imaginería polaca. Conceptos de los que el punk se apropiaría también para lanzar su propuesta de caos ordenado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario