viernes, 23 de julio de 2010

Posters de cine polacos y su influencia en el diseño gráfico actual


No se que tiene Polonia, especialmente esa Polonia "socialista" y combativa de los años 70 y 80 con el sindicato Solidaridad en pleno apogeo.
Hace años que considero su escena punk y hardcore de aquellos años como una de las mejores y más auténticas de todo el globo, la honestidad, la técnica y la frescura de bandas como Dezerter, Tzx Xenna, Moskwa, Armia, etc. que se enfrentaban a un estado totalitario, a la censura e incluso a la cárcel la destacan por derecho propio. No menos interesantes son sus propuestas gráficas en los discos, siempre terriblemente plásticas y la evolución a finales de los años 80 hacia sonidos más experimentales.




Pero en esta entrada vamos a comentar otro aspecto de la creación polaca de aquellos años: la cartelería, en concreto la de posters para películas. No descubro nada, quienes la conozcáis seguro que estais de acuerdo en que es brillante. Metafórica, expresiva y valiente, la extensa producción de carteles de los polacos ha sido una influencia clara para diseñadores de todo el mundo.
En la siguiente imagen podemos ver un cartel de Jakub Erol y otro de Isidro Ferrer. Solo un ejemplo de la influencia en parte de la producción gráfica de Ferrer del espíritu y técnica de los cartelistas polacos.


Otro ejemplo, dentro ya de los parecidos razonables, lo encontramos en el cartel que pudimos ver por las calles de nuestra ciudad de la programación de primavera de los Centros Cívicos. La imagen original es la portada del libro Plakat Polski, the polish poster 1970-1978, cuyo autor desconozco.




En definitiva, una producción la de los cartelistas polacos con evidentes referencias al arte de vanguardia: desde el expresionismo al movimiento COBRA, pasando por el cubismo y el constructivismo ruso. Unas referencias que combinadas con un excelente uso de la tipografía (bien con caligrafía, bien con tipos de imprenta) seguro que ayudaron a animar el panorama del diseño en aquellos años y que pueden continuar ofreciendo ideas a la producción actual.

Aqui podeis encontrar una buena colección: posters polacos

No hay comentarios:

Publicar un comentario