viernes, 30 de julio de 2010

Un poco más de Polonia


A raiz de escribir sobre los carteles polacos me he ido acordando de los fabulosos discos de los grupos hardcore punk de ese país de los años 80. Por suerte la producción de buenos discos de Polonia no ha parado desde entonces con Post Regiment, un grupo que editó todos sus discos en los años 90, como bandera. Aunque no los comentaremos esta vez por que, desgraciadamente, todas sus portadas son feas con avaricia.
Esta vez vamos a comentar y mostrar algunas de las portadas más destacables de estos viejos grupos, que no desmerecen la fama que se ganó el diseño polaco por sus carteles.

Seguramente el grupo más conocido sea Dezerter, una banda formada en Varsovia en 1981 con el nombre de SS-20. Entre sus múltiples enfrentamientos con la autoridad "socialista" de la época se encuentra el mismo cambio de nombre, que al referirse explicitamente al armamento sovietico resultó demasiado provocador para el govierno. Pero también hay muestras evidentes de estos desencuentros en su primer Lp editado en Polonia donde los clásicos pitidos de la censura se superponen a algunas partes de la letra.
Su primer single fue editado por Tonpress en 1983, con una producción de 50,000 copias sin portada (aunque según parece ellos hicieron algunas de manera artesanal, pero son un material rarisimo). Tonpress era la casa de discos oficial del estado pero editó, además de algunos discos de rock de fuera de Polonia, algunos de los primeros trabajos de estas bandas punk.



Su primer Lp conocido como Kolaboracja fue editado en 1987 por Razem, una especie de club de amigos del vinilo y una de las pocas posibilidades de editar sin pasar por Tonpress. El diseño del disco es de Piotr Tofil, del que no he encontrado más información que esta galería, bastante alejada del trabajo en los discos de Dezerter. Este primer disco con duras imágenes en alto contraste, collage de fotografias y recortes; y tipografía hecha a mano expresa a la perfección las ganas de romper que tenían estos jóvenes.





Su segundo disco de 1988, conocido (y digo conocido por que no aparece el título en ninguna parte) como Kolaboracja II, muestra una evolución musical donde coquetean con rítmos funk y hasta ska. Fue editado por Poljazz un sello ya con capital privado en plena Perestroika. Tal vez estos vientos de cambio fueron los que permitieron que se lanzaran a hacer, de nuevo junto a Piotr Tofil una de las portadas más provocativas que he visto nunca. Vista ahora tal vez no puede parecer gran cosa pero si se piensa que Dezerter aun vivían en un estado totalitario donde las imágenes de Cristo, la virgen y el espíritu santo fueron reemplazadas por las de Marx, Engels y Lenin se entenderá que esta portada en la que ellos sustituyen los rostros de estos tres últimos por los suyos es una auténtica bofetada al régimen.

Lamentablemente al caer el telón de acero cayó también la creatividad, tanto musical como gráfica de Dezerter que editaron unos cuantos discos bastante flojitos durante los 90 y los 2000´s.




Otras grandes portadas que muestran la plasticidad y el buen hacer de los grafistas polacos son, por ejemplo las del single de 1987 de Armia Aguirre, del que no conozco al autor, la del lp de Moskwa, tardío, de 1990, de Kain May (de nuevo tipografías rotuladas a mano en toda la carpeta) o las de los discos recopilatorios Jak Punk to Punk de 1986 y Fala de 1985 con diseño de Alek Januszewski, quien también se encargó de otros Lp´s como el impresionante Nowa Aleksandria de Siekiera. En estos dos ejemplos es magnífico como se muestra la metáfora: el punk como una sierra en uno y como grietas que se empiezan a abrir en el telón de acero en la otra.




Una muestra de que la rabia, la espontaneidad y la censura no tienen por que estar reñidas con un buen hacer gráfico.
Si a alguno le ha picado la curiosidad esta es posiblemente de las páginas más interesantes y documentadas que se pueden encontrar: Kill from the heart.
También en esta otra hay bastante información, pero si no estás demasiado puesto en el idioma polaco puedes dedicarte a ver portadas, que es básicamente lo que hemos hecho nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario