jueves, 12 de agosto de 2010

X-statix: we entretain



Hacía muchos años que no compraba tebeos de mutantes. Conforme me fueron saliendo pelos en la barba fui perdiendo el interés por ellos; los crossovers comerciales y desustanciados que obligaban a comprarte todas las colecciones del quiosco y unos argumentos cada vez más débiles pusieron una losa sobre mis antiguas colecciones; y si bien alguna vez siento curiosidad por saber que estarán haciendo ahora, no he sentido la suficiente atracción como para volver a acumularlos en casa.
Hasta que descubrí este. Ya es viejo, la serie terminó en 2004 y solo (hasta donde yo se) ha habido después un spin off del 2006. Hace un par de años leí que a X-Force (que también la coleccionaba) habían dado un giro pasmoso, convirtiendo a los superheroes en estrellas públicas, en negocio con superpoderes. Compré un par de números y aluciné, me parecieron brillantes. Hace poco, por fin, conseguí todos los números de la serie (son pocos, 9 tomos) y pude leerla del tirón: primero los últimos números de X-force, con nuevos personajes y otros más nuevos aun en el segundo número pues en el primero mueren todos los componentes del grupo, después su continuación, ya con cambio de nombre y nueva colección X-statix.
Un giro que jamás hubiera imaginado que pudiera hacer Marvel: convertir una serie de armas, peleas y superpoderes, como era X-Force, en una serie con contenido adulto, cínica, irónica, divertida y bien hecha. La trama, guinizada por Peter Milligan, es básicamente que los mutantes ya no son odiados y temidos si no admirados y además generan suculentos beneficios con sus apariciones en programas televisivos, mercandisign, etc., aderezado todo con una buena sesión de peleas internas al más puro estilo Gran Hermano.




La línea gráfica es igualmente divertida e irónica. Michael Allred se desenvuelve con un estilo de dibujo que podríamos considerar "revival" o "retro" al más puro estilo de los autores de los años 60 como Jack Kirby o Steve Ditko. Da la sensación de que han disfrutado con la serie y que hasta cierto punto han disfrutado de cierta libertad creativa, cosa que se muestra en los múltiples homenajes en las portadas.
Pero todo tiene un límite para Marvel. Parece ser que quisieron incluir a Lady Di resucitada como personaje y que al publicarse algunas imágenes promocionales se desató una polémica que obligó a los autores a echar atrás la idea, o al menos recomponerla. Aqui hay algunas de esas imágenes.




He leido opiniones en las que se dice que la serie baja muchisimo el nivel de los primeros a los últimos números, es posible. El concepto es lo más impactante de la serie y una vez llevas leidos unos cuantos números el efecto sorpresa desaparece, pero a mi me siguió resultando igualmente entretenida, con algunos momentos divertidisimos como la estúpida pelea entre Iron Man y Mister Sensible.

Es un poco complicado hacerse con algunos tomos de la serie, pero si te gustan los tebeos de mutantes y ya te afeitas todos los días aprovecha la oportunidad, si te surge, de leerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario